MIND RESEARCH

Somos pocos los que creemos que la investigación básica y la práctica clínica deben ir de la mano. En Mind Research desarrollamos una importante actividad investigadora centrada en descubrir cómo se desarrollan los trastornos psicológicos, así como en buscar nuevas formas eficaces de intervención.

¿Cuáles son nuestras principales líneas de investigación en Mind Research?

1. Perspectiva transdiagnóstica en los trastornos emocionales

La mayoría de las personas que sufren trastornos emocionales (i.e., trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés) presentan un denominador común: características que les hacen vivir emociones con alta intensidad unidas a dificultades a la hora de regular estas emociones.

Esta línea de investigación se centra en descubrir cuáles son y cómo se manifiestan dichas características psicológicas.

Veámoslo en un ejemplo:

Ana ha empezado a sentir más ansiedad últimamente. Cuando se siente mal, presta mucha atención a sus sensaciones físicas, y cuando lo hace acaba pensando que puede perder el control. Eso hace que se sienta peor y esté continuamente evitando sentirse así en lugares públicos como en su trabajo. A medida que más evite más pensará que su ansiedad es incontrolable. Al final esto se convierte en un círculo vicioso que le impedirá hacer su vida normal.

En este ejemplo podemos ver la importancia de algunas características psicológicas que han demostrado explicar los problemas de ansiedad: atender (sesgo atencional), interpretar mal (sesgo interpretativo), evitar, desarrollar creencias negativas sobre nuestras emociones (sensibilidad a la ansiedad) y regularlas de forma inadecuada.

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2. Videojuegos y salud

Las nuevas tecnologías como los videojuegos y la realidad virtual pueden ayudarnos a conocer mejor los trastornos emocionales, la cognición y su intervención. Descubrir cómo pensamos y cómo procesamos los estímulos que nos rodean nos ayuda a mejorar nuestras evaluaciones y tratamientos.

La investigación está demostrando que las personas con dificultades para regular sus emociones, también tienen problemas en tareas que requieren de atender, comprender, recordar y solucionar problemas cotidianos (i.e., concentrarse en el trabajo, pensar con claridad).

Esta línea de investigación se centra en la evaluación y el entrenamiento de nuestra función ejecutiva (funciones superiores como memoria de trabajo, atención, flexibilidad, inhibición) a través de sencillos videojuegos que han demostrado su eficacia en distintos estudios.

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